viernes, 5 de diciembre de 2008

MONTE ALBÁN,Oaxaca

Centro ceremonial ubicado a 10 kms de la Ciudad de Oaxaca, Capital del Estado
Es el mejor sitio del valle de Oaxaca que muestra la evolución singular de una región habitada por tres culturas sucesivas: olmecas, zapotecas y mixtecos. Su máximo desarrollo tuvo lugar del 350 al 750 D. C., con una población de 25 mil a 35 mil habitantes, distribuidos en 6.5 km2, etapa de la cual datan la mayoría de sus monumentos que hoy admiramos, asentados sobre una montaña a 500 metros de altura, desde la que se aprecia una estupenda vista de todo el valle.
Al llegar a su imponente explanada de 300 metros de largo, se descubren una singular variedad de formas arquitectónicas en sus monumentos, entre los cuales destaca el conocido como Los Danzantes, que muestra en su basamento numerosas losas de piedra tallada, donde se aprecian figuras humanas –de clara influencia olmeca– en actitud de baile, de ahí su nombre. El sistema IV presenta la innovación arquitectónica más importante de la cultura zapoteca: el templo-patio adoratorio, estructura sólida y compacta donde se ejercían estas tres funciones. En la estructura conocida como el Palacio, tiene un maravilloso patio interior al cual dan varias habitaciones que lo conforman. El juego de pelota llama poderosamente la atención por el muy inclinado talud de sus muros, y la piedra redonda que se encuentra en el piso de la cancha. Al centro de la explanadase ubican el montículo J, en forma de punta de flecha, del cual se cree fungía como observatorio astronómico, y otros tres edificios levantados sobre un saliente rocoso. Las plataformas norte y sur cierran el eje del conjunto, alrededor se localizan famosas tumbas como la número 7 (explorada en 1932), conformada por una fabulosa colección de 500 objetos y bellas ofrendas.

El centro ceremonial de Monte Albán representa un logro artístico único al crear un grandioso paisaje arquitectónico (como el de Machu Picchu, en el Perú, inscrito en 1983). Por más de un milenio, Monte Albán ejerció una influencia considerable en toda el área cultural de Oaxaca, además, gracias a la permanencia de su juego de pelota, sus templos magníficos, tumbas y bajo relieves con inscripciones jeroglíficas, representa el único testimonio de las civilizaciones olmeca, zapoteca y mixteca, que ocuparon sucesivamente la región durante los períodos pre-clásico y clásico. Y desde luego, Monte Albán es un destacado ejemplo de centro ceremonial precolombino en la zona central del México actual.
Por su parte, el centro histórico de Oaxaca es un ejemplo perfecto de ciudad colonial del siglo XVI. Su patrimonio monumental es uno de los conjuntos más ricos y coherentes de arquitectura civil y religiosa del continente americano

No hay comentarios: