viernes, 19 de diciembre de 2008

Loreto, Baja California Sur

La ubicación del municipio de Loreto parte de un medio geográfico excepcional, que la naturaleza privilegia con paisajes contrastantes del desierto, el mar y la montaña. El municipio de Loreto se localiza en la parte central del Estado de Baja California Sur.
Su cabecera municipal es la ciudad de Loreto y se ubica a 356 Kms. al norte de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur.
Este municipio guarda una de las conformaciones de mayor contraste, por la belleza de sus playas y los imponentes y fantásticos acantilados de roca volcánica que configuran la sierra de La Giganta, cordillera que se desprende de la parte alta de la Baja California y que presenta una altitud de 1,680 metros sobre el nivel del mar, la quinta elevación del estado, en cuyo entorno se identifican formaciones de piamonte, terrazas, aluvión, con características topográficas diversas; así como salitrales, dunas y esteros propios de la zonas costeras del Golfo de California. En este municipio se localiza el volcán El Azufre, inactivo y con una altitud de 1,660 m.s.n.m.
Clima :
Las condiciones climáticas de esta zona reflejan indícadores similares a los predominantes en nuestro estado. Su clima seco semicálido, presenta una temperatura máxima promedio en el verano de 43° C y una mínima de 12° C. En el invierno la temperatura máxima promedio es de 37° C y la mínima es de 2.9° C.
En el ciclo de enero a marzo se presentan vientos dominantes del noroeste, contrastando con el resto del año en el que existe calma y 'vientos moderados del oeste.
Flora :
En el ámbito que comprende el municipio de Loreto, contrasta la diversidad de plantas y especies propias de la sierra, el llano semidesértico y la costa, en la que se identifican cactos como: cardón, pitahaya, cholla, biznaga y otras especies como: mezquite, palo adán, palo blanco, junco, palo verde, torote, lomboy, uña de gato, san miguelito, mangle, entre otros, que en conjunto, pintan el paisaje de la zona. Desde luego que, también encontramos una gran variedad de frutales que, fueron traídos por los misioneros, como los árboles de mango, higuera, vid, guayabo, olivo, naranjo, limón, dátil, etc
Fauna:
El municipio de Loreto está dotado de un medio excepcional en el que la naturaleza ha empeñado el hábitat para una gran variedad de especies, en el que destacan los animales siguientes: el borrego cimarrón, venado bura, puma, liebre, conejo silvestre, coyote, zorra, víbora, cachora, iguana, gavilán, aguililla, paloma pitahayera, paloma serrana, chacuaca, pájaro carpintero, pájaro azul, gorrión, cuervo y zopilote, entre otros, que visten la vida silvestre de esta región peninsular. La fauna se caracteriza por una gran variedad de especies acuáticas.
Turismo;
Loreto, lugar de contrastante belleza, ha sido motivo de asombro de quienes han gozado de su entorno matizado por la belleza de sus playas e islas, la riqueza de su fauna y su imponente serranía. Indudablemente la naturaleza ha dotado a los loretanos y sus asiduos visitantes de un marco excepcional para participar de actividades recreativas, que van desde la cacería hasta el buceo, la pesca deportiva y el golf.
Igualmente, la remodelación del centro histórico, brinda espacios de confort y tranquilidad para quienes son amantes de la lectura y la reflexión, así, hoy en día, el malecón costero constituye una obra que embellece al puerto, representando un paseo de excelencia para sus habitantes y visitantes.
El hecho de permanecer en un letargo histórico, Loreto inadvertido y olvidado, emerge al paso del tiempo por el impresionante potencial que la naturaleza le dotó.
El antiguo Conchó, despertó el asombro e interés del conquistador moderno que ancló su capacidad y empeño para dar vida y certidumbre al puerto de Loreto, impulsando un importante corredor turístico, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
En el año de 1976, se dá inicio al Proyecto Loreto, con la compra de 10,182 hectáreas, divididas en tres zonas: 3,267 para el área de Nopoló; 6,172 para Puerto Escondido y 743 para el poblado de Loreto. Con esto se dio impulso a la construcción de infraestructura turística y otros servicios, como el acondicionamiento urbano de Loreto para transformarlo en centro de atracción, manteniendo su imagen colonial.
Un punto de sostén en el futuro de Loreto, es la experiencia que FONATUR ha alcanzado en sus más de 20 años de operación. Tal como lo señala el Programa Nacional de Desarrollo Turístico 1993-2000, al considerar uno de sus mayores
No obstante, hasta hoy los resultados de la inversión aplicada al polo de desarrollo turístico de Loreto, no corresponden todavía a las ilusiones y expectativas que se habían fincado los pobladores de esta región, ya que a pesar de poseer un entorno natural privilegiado, en comparación con otras zonas turísticas, como lo son: Mazatlán, Guaymas, Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco, Manzanillo; e incluso, Los Cabos y La Paz, el ritmo de crecimiento de esta industria es muy lento, lo que hace imperativo activar este proyecto turístico con objeto de garantizar el acceso a mejores empleos y mayor calidad de vida para los loretanos.
Dentro de las acciones sobresalientes promovidas por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, para atender este rubro tan importante, es de señalarse, la creación del Fondo Mixto para la Promoción Turística de Loreto, que entre sus propósitos se contempla el realizar acciones de difusión y publicidad turística en una región, estado o destino determinado a través de las aportaciones iguales del gobierno federal, representado por la Secretaría de Turismo y Fonatur; los gobiernos estatales, municipales y la iniciativa privada.
La simpatía y preferencia que por Loreto han guardado visitantes de diversos nacionalidades, en el que predominan los estadounidenses, propició que la ciudad de Hermosa Beach, California, estableciera el vínculo de Ciudad hermana con este Puerto. Así, con motivo de los festejos del Tricentenario de Loreto y las Californias, esta ciudad norteamericana donó al pueblo loretano, como una muestra de la amistad y los lazos comunes históricos que los unen, una campana que marca el camino misional iniciado desde Loreto, por el padre Juan María de Salvatierra que se extendió hacia el norte por 2,400 Kms. hasta la misión de San Francisco Solano de Sonora, fundada en el año de 1823; actualmente la ciudad de San Francisco, California, U. S. A.
También es digno de mencionar, la buena disposición de la comunidad norteamericana que reside en la localidad, la que realiza acciones y donaciones importantes en especie y económicas para atender actividades sociales, culturales y deportivas en el ámbito municipal.
La industria turística ha tenido un repunte notable en este destino, debido principalmente a la intensa difusión que se hace en el extranjero, lográndose con esto, una mayor afluencia de turistas.
Lugares par Visitar:
Zonas Arqueológicas
En la sierra de La Giganta, que comprende el municipio de Loreto, se han localizado diversos vestigios de arte rupestre que representan la vida de los antiguos californios, que datan de más de 10,000 años; en las paredes de piedra de estas montañas, quedaron como único testimonio de su existencia plasmados los símbolos de los aborígenes que habitaron esta zona, en un rico colorido en verde, negro, amarillo y rojo; desafortunadamente por la depredación de la naturaleza y del lumbre, las pinturas rupestres se encuentran visiblemente deterioradas e incompletas.
Centro Histórico de Loreto
Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó
Esta misión fue fundada en el año de 1697, por Juan María de Salvatierra; el tcinplo religioso se ubica en la calle Salvatierra, en el centro Histórico de Loreto, y fue construido en el siglo XVIII; los efectos propios del tiempo propiciaron su deterioro y numerosas reconstrucciones. Su interior conserva obras que datan del siglo XVIII, como son: un retablo con cinco óleos, una campana de 1734, un crucifijo, catorce óleos, dos esculturas de la Virgen de Loreto, una de ellas en el altar mayor, y la llamada Peregrina, traída a Loreto por su fundódor, el jesuita Juan María de Salvatierra y un Vía Crucis. La iglesia fue terminada por el padre Jaime Bravo en 1742. A fines de la década de los cincuenta se remodeló a iniciativa de Monseñor Modesto Sánchez Mayón; posteriormente en los setenta, la Secretaría de Patrimonio Nacional hizo trabajos de reconstrucción a su estructura.

Museo de las Misiones Antiguo presidio, comisaría, almacén general y caja real de la colonia construido en el siglo XVIII por órdenes del visitador general don José de Gálvez; hoy constituye un testimonio al esfuerzo compartido entre los misioneros españoles y los californios. Este edificio fue abandonado a finales del siglo XIX y se reconstruye como cárcel a principios de siglo, después se usó como escuela y casa de cultura. En 1973 por decreto del Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, es recuperado por el INAH para albergar el Museo de las Misiones, el cual cuenta con seis salas de exposición permanente, con un rico acervo de 230 piezas ligadas a la etapa misional de las Californias, sobresale entre los objetos más preciados del Museo, una campana que en 1875 cayó al mar al intentar embarcarla con destino a otra misión, siendo rescatada por las redes de pescadores en 1975, cien años después; los servicios que presta el Museo, hacen de él un centro cultural importante para la comunidad, a través del patio central que contempla un foro al aire, libre con capacidad para 200 personas; sala de exhibiciones temporales, expendio de publicaciones y un programa de asesoría en materia de historia regional a estudiantes, maestros, visitantes y a la propia comunidad loretana.

La Casa de Piedra de Loreto Ubicada en el centro histórico de Loreto, este edificio albergó al antiguo presidio y la Casa de Gobierno, lugar en donde se jura la Independencia de México y se firma el Acta de Adhesión a la República en 1822 y 1824, respectivamente.
Sitio de Agua Dulce Sitio del desembarco del padre Juan María de Salvatierra, el sábado 19 de octubre de 1697; primer real y capilla provisional construida por los misioneros en la península; en este lugar se coloca la efigie de la Virgen de Loreto, traída en procesión desde la galeota Santa Elvira, declarándose el 25 de octubre de 1697 fundada la nueva población de Loreto-Conchó.
Palacio Municipal Construido en los años cuarenta, durante el gobierno del Gral. Agustín Olachea Avilés, este edificio conserva parte del testimonio histórico de la vida política sudcaliforniana. Su explanada principal fue testigo del movimiento cívico político denominado Loreto 70. Después de albergar por muchos años la sede de la Delegación de Gobierno, a partir de 1993 se instalan los Ayuntamientos del Municipio de Loreto.
La Casa Santa de Loreto Iniciada en 1974, por el padre Modesto Sánchez Mayón, considerada su obra póstuma, que constituye una réplica de la Basílica de la Sagrada Casa de Nazareth en Loreto, provincia de Ancona, Italia. Esta obra religiosa es un lugar de interés para la visita de feligreses y turistas
Malecón Costero La remodelación del malecón costero de Loreto,,ha contribuido a dotar de una nueva imagen para la recreación y esparcimiento de los amantes del mar, de la práctica del ejercicio al aire libre o para quienes prefieren de momentos de tranquilidad y meditación.
Sitios Históricos y Turísticos en el Resto del Municipio
Misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó Esta misión fue fundada en el año de 1699, por el jesuita Francisco María Píccolo. El templo construido por el misionero español Miguel del Barco en 1744, representa el estilo barroco de gran solidez estructural realizada a base de piedra de sillar y argamasa; se sitúa de manera majestuosa sobre la sierra de La Giganta al oeste de Loreto. Esta obra que guarda similitud a las demás iglesias misionales, no sólo es la más conservada, sino también se considera la máxima expresión de la arquitectura misional (La Reina de las Misiones). Actualmente se mantiene abierta al culto religioso de manera normal en el año, siendo el 3 de diciembre la fecha en que se celebra de manera tradicional al santo patrono con una fiesta religiosa de singular vitalidad. Esta misión se distinguió por el desarrollo agrícola en el que destacan los viñedos para la producción de vinos, que en 1729 fueron exportados a otras regiones del país. Se pueden visitar también los huertos donde los olivos plantados por jesuitas y regados a través de los propios canales construidos por los misioneros y los antiguos indígenas siguen en plena producción y como mudos testigos del transcurrir del tiempo. Esta misión se localiza a 37 kms de la ciudad de Loreto en el pueblo de San Javier.

Misión San Juan Bautista Londó En el kilómetro 30 de la carretera transpeninsular en el tramo Loreto-Mulegé, se encuentran vestigios de lo que fue la misión de San Juan Bautista Londó, fundada en 1699 por los jesuitas Juan María de Salvatierra y Francisco María Píccolo, nombrándola así, en honor de don Juan Caballero y Ocio, empresario queretano, benefactor de las misiones de las Californias.
Misión de San Juan Bautista Malibat Ligüí Se localiza al sur de Loreto, en la costa del Golfo de California, en los márgenes tic) arroyo Ligüí, donde perduran las ruinas de la misión fundada en 1705, por el padre Pedro de Ugarte.

Loreto, lugar hermoso en el Estado de Baja California, Sur, esta es una pequeña probadita, no dejen de pensar en ir a este paradiasiaco lugar.

No dejen de visitar mi blog:http//www.mexico-viajesylugares.blogspot.com/

No hay comentarios: