martes, 2 de diciembre de 2008

Pahuatlán (R. de la Flor), Puebla

Pahuatlán..."Magia que domina absolutamente todo el espacio y vida".Significado de su nombre en náhuatl: «Lugar de Pahuas» o «Entre los frutales». Ubicación en el Estado: noroeste.Distancia desde la ciudad de Puebla: 250 km. Clima: templado-húmedo con lluvias todo el año.Altitud promedio sobre el nivel del mar: 1,100 m. Cómo llegar: Carretera federal 119 o carretera federal 130.
Atractivos Turísticos:Este municipio es un importante enclave de la cultura otomí.
No tiene grandes monumentos arquitectónicos, pero su atractivo es el paisaje, los habitantes con su indumentaria tradicional y la serie de creencias fabulosas en la magia que domina absolutamente todo el espacio y la vida de los pahuatecos.
También es famoso por su suelo fértil y su gran producción frutícola, la cual puede encontrar en el mercadito y en los muchos lugares donde se expenden las más ex-quisitas frutas de la región como mangos, papayas, plátanos, zapotes, aguacate, cañas de azúcar, tabaco y vainilla.
Muy cerca de Pahuatlán se encuentra San Pablito, una pequeña población donde la mayoría de sus habitantes dedican una buena parte del tiempo a la elaboración del papel ámate. Las famiias tienen un lugar en su casa donde la corteza de ámate es adecuadamente adobada, aglutinada y extendida a golpe de machacadores de piedra, idénticos a los prehispánicos, y así logran las gruesas y fibrosas hojas del papel que se usan con fines mágico-religiosos entre los otomíes, o como objeto decorativo y artesanal para los demás.
Cómo llegar: Carretera Mexico-Tulancingo, 25 kilometros después de Tulacningo desvío a Honey y por la misma carretera se llega a Pahuatlan, Puebla.

No hay comentarios: