martes, 16 de diciembre de 2008

Lagunas de Montebello, Chiapas

Lagunas de Montebello
Categoría: Parque Nacional
Ubicación política : (Altos de Chiapas) Municipios de Independencia y la Trinitaria.
Ubicación geográfica (longitud, latitud y altitud)
Sus coordenadas son; 91° 38´ 04" y 91 43´ de longitud oeste 16°04´ 45" y16°´09´45" de latitud norte (Vargas, 1984: 201).
Superficie : 6 022 hectáreas
Fecha de decreto: 16 de diciembre de 1959.
Institución que lo administra (federal, estatal ó municipal)
Ejido de Tziscao y SEMARNAP
Objetivos de su creación: Para la protección e incremento de las riquezas naturales del estado de Chiapas.
Conservar los suelos vírgenes constituidos en la parte alta.
Conservación de las lagunas que existen en esta zona y su exuberante vegetación su rica fauna selvática y sus variedades de peces.
Propiciar que este sea el centro turístico más importante de América.
Infraestructura : Para llegar al lugar, hay una carretera pavimentada, cuenta con dos casetas sanitarias, con seis unidades cada una. En la Laguna Bosque Azul hay un estacionamiento, ocho mesabancos y tres cobertizos con techo de zacate. En la Laguna Montebello se cuenta con dos letrinas, ocho cobertizos y diez mesabancos. En la Laguna de Colores cuatro mesabancos con techo. En Laguna Encantada un mesabanco con techo. En Laguna Tziscao un albergue con setenta camas, administrado por los ejidatarios de Tziscao y en Laguna Pojoj un estacionamiento. Además se localizan varios miradores a lo largo de la carretera pavimentada y otros en Pojoj, Tziscao y dos Lagunas.
Las condiciones en que se encuentra son regulares.
Actividadesr recreativas: Días de campo, caminatas, excursionismo, campismo, natación, fotografías, paseos en lancha y visitas guiadas.

Tipo de ecosistema: Pinares, bosques de encino y selva
Flora: El tipo de vegetación predominante son los bosques mixtos de pinos, encinos y liquidámbar.
Una de las más hermosas orquídeas de Chiapas, la flor de candelaria o tanal (Laelia superbiens). Se encuentra en esta clase, bosques en abundancia pues no solamente invade los encinos, sino llega a cubrir materialmente las rocas, la más importante por su extensión es la de bosques de coníferas formada principalmente por pinos (Pinus oocarpa), P. Pseudostrobus , P. Montezumae, P. Penuifolia, P. Leiophilla, y encinos.
Otra clase de roble quercus oleoides, constituyen encinares notables.
Fauna: En el parque nacional existe una gran variedad de fauna silvestre. Entre los anfibios destaca la salamandras, de Diemistylus, los sapos (Bufo marinus) y las rana alborícolas. Entre los reptiles sobresalen las tortugas, serpientes, lagartijas.
En cuanto las aves destacan el pajuil, el pájaro carpintero, la chachalaca, la paloma de las blancas, patos migratorios y en la parte noroeste se encuentra el quetzal.
Entre los mamíferos se encuentran el tlacuache, armadillo, tepezcuintle, el viejo de monte, el venado cola blanca, la zorra gris y el oso hormiguero.
Población: Dentro del parque existe una población formada por colonos de origen guatemalteco que en 1989 solicitaron la ciudadanía mexicana. En está colonia habitaban, en 1964, 90 familias. En la actualidad se estima que llegan a 250 familias. Viven en forma rústica y la actividad principal es la agricultura con cultivos de maíz, frijol, naranja y café.
Dicha población en la actualidad presenta 938 habitantes.
Existe acceso al turismo
En los limites del parque en el lugar denominado Chinkultic existe un conjunto de monumentos que son los restos de un centro de población maya clasificado según Morley como centro de segunda clase.
Además en las grutas del arco hay una estalactita que tiene el aspecto de un santo, a la cual los indígenas de la región le asignaron el nombre de San Miguel y como una costumbre folklórica cada año durante el mes de abril llegan los habitantes de la región con música autóctona y marimbas para pedir la lluvias oportunas que les darán abundantes cosechas.
El turista puede observar varias lagunas con diferentes características, emergen de las montañas en forma extraordinaria, el colorido de las aguas es impresionante.
Actividades económicas de la zona
La agricultura, en la que se obtiene: frijol, maíz, café y naranja.
Actividades deportivas (caza, pesca, otras)
Las actividades deportivas son la caminata, natación, paseos en lancha y campismo.

No hay comentarios: