jueves, 27 de noviembre de 2008

Grutas de Tolantongo

Exuberante vegetación, cascadas, formaciones rocosas, cerros y escarpadas montañas forman el entorno natural de esta bella zona en la que podrá realizar caminatas y paseos o acampar para observar la naturaleza y algunos ejemplares de la fauna local.

17 kilómetros al noreste de Ixmiquilpan por la carretera estatal núm.27. Desviación a la derecha 28 kilómetros por camino de terracería.
Es un paisaje semidesértico, el vestíbulo a un lugar mágico y recóndito.

El camino al principio llano, comienza a descender hasta que uno se encuentra rodeado de impresionantes paisajes. Formidables montañas que forman pliegues y repliegues en el horizonte, hasta donde la vista alcanza.

Una vez terminado el descenso, uno se encuentra con un río inesperadamente azul y cálido. La vegetación ahora es mas caprichosa, llegando a la exuberancia en algunos sitios.La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma su color de las sales minerales que arrastra consigo en su paso por el interior de las montañas. La acogedora temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas, y a disfrutar de la placidez y relajación que el conjunto ofrece al viajero.

Existe un túnel del que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas sensaciones. También hay una impresionante fosa en la que se puede nadar, llena de caprichosas formas geológicas y en la que cae un gran chorro de agua al centro.

El parque está a cargo de dos distintos ejidos, uno a cada lado del río y cada uno cuenta con distintas atracciones, de un lado lo antes mencionado y del otro encontramos, unas formidables fosas de agua tipo “jacuzzi” y La Gloria: tres fosas que se recorren de abajo hacia arriba en donde inexplicablemente las temperaturas van del templado al frío para terminar nuevamente con el templado, todo esto acompañado por caídas de agua de todas las dimensiones imaginables, desde las diminutas y “coquetas”, hasta las enormes y majestuosas.

Como llegar:
Las grutas están en el estado de Hidalgo, a 28 kilómetros al noreste de la localidad de El Cardonal. Puedes llegar por Ixmiquilpan y continuar rumbo a la carretera estatal que te lleva a El Cardonal, donde luego de 9 kilómetros pavimentados inicia una terracería de 22 kilómetros hasta llegar a Tolantongo. Sabrás que has llegado cuando notes un cambio de vegetación y de temperatura (del clima y vegetación semiáridos al semitropical).
De la Ciudad de México a las grutas de Tolantongo deben recorrerse 198 km, en un trayecto de 2 horas y treinta minutos aproximadamente.

No hay comentarios: